“En una época donde ha sido complejo conseguir estas pruebas antígeno nasales, como Estado hemos logrado una vez más cumplir lo comprometido”, afirmó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.
De acuerdo con el titular, el Gobierno ha garantizado el ciento por ciento de las vacunas y las pruebas necesarias para realizar algo que durante la primera oleada de infecciones con el coronavirus SARS-CoV-2 era imposible: “pruebas gratuitas, accesibles para nuestro pueblo”.
Auza explicó que los 2,4 millones de kits son parte de un crédito pactado con la Corporación Andina de Fomento mediante una línea crediticia contingente para la atención de emergencia sanitaria, valorada en 43 millones 200 mil bolivianos (unos seis millones de dólares).
Agregó el ministro que las brigadas médicas de su cartera realizan pesquisajes casa por casa en los nueve departamentos para detectar preventivamente los casos positivos al agente patógeno. Insistió en que corresponde a las gobernaciones garantizar que en cada centro asistencial estén disponibles esos kits de pruebas para aplicarlos a la población.
Ratificó que su ministerio trabaja para brindarle todas las condiciones a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), los cuales poseen pruebas suficientes y les van a asignar una mayor cantidad de antígenos nasales para que puedan realizar el diagnóstico masivo y gratuito.
El titular instó a las gobernaciones y los Sedes a que apliquen la vacunación y los análisis correspondientes en favor de la salud y la vida del pueblo.
car/jpm