El fiscal Rafael Vela precisó que la declaración de Marcelo Odebrecht estará referida al contrato de construcción de un gasoducto en el sur peruano y será tomada el 16 de marzo en la ciudad brasileña de Sao Paulo y se enmarca en la colaboración de Odebrecht a cambio de un trato judicial deferente.
Añadió que mediante ese tipo de acuerdos, la información sobre casos de corrupción “sigue llegando y fluyendo” y dijo que el interrogatorio a Odebrecht ayudará a la investigación al contrato del gasoducto, por el que son indagados el expresidente Ollanta Humala (2011-2016), su esposa, Nadine Heredia, y su Partido Nacionalista.
Recordó que en cuatro días comenzará el primer juicio por corrupción de Odebrecht, en el que Humala y Heredia encabezan la lista de acusados por colusión y lavado de activos con fondos electorales recibidos ocultamente de Odebrecht, según exejecutivos de la empresa.
Tras una larga investigación, la Fiscalía pide 20 años de cárcel para Humala y 26 años y cinco meses para Heredia y en el banquillo están además la madre, el hermano y una amiga de la ex primera dama.
En el caso del gasoducto, la obra no fue realizada por falta de capacidad financiera de la empresa, por lo cual el contrato fue rescindido.
jha/mrs