De acuerdo con el sitio digital Claustrofobias, el encuentro forma parte de las actividades de la XXX edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que tenía un cronograma planificado del 10 al 20 de febrero y quedó pospuesto por la Covid-19 para el mes de abril.
Sin embargo, pese a los cambios del evento los poetas ecuatorianos llegaron a la isla para presentar algunas de sus producciones literarias e intercambiar con promotores de la lectura, libreros, escritores y seguidores de su obra.
La Editorial Arte y Literatura de Cuba fue el sello a cargo de la publicación del texto La otra, la misma de Dios; de Quevedo, y Trilogía 0’ 0’ 0’, de Madrid; quienes laboran en Ediciones de la Línea Imaginaria (Ecuador) y el Centro Editorial La Castalia (Venezuela).
Actualmente ambas casas editoriales se unieron para la creación de la colección de poesía «Alfabeto del mundo», que se presenta en la Editorial Cubaliteraria y, al decir de Aleyda, es un proyecto enfocado en el amor por la literatura y el buen gusto.
En un encuentro previo en la Biblioteca Nacional José Martí, la escritora aseveró que en el trabajo cuidan mucho las formas, los colores, las tipografías, las fotografías, el trato con cada autor, la promoción y difusión en los espacios digitales.
Sobre su obra La otra, la misma de Dios, Quevedo afirmó que es una suerte volver a publicar en Cuba y agradeció la agenda literaria concebida por el equipo del Instituto Cubano del Libro con narradores de primer nivel y espacios poéticos.
“Ha resultado muy interesante el intercambio de saberes, experiencias y opiniones en torno a la validez y construcción del libro digital y cómo volver la la lectura de un libro digital en una experiencia estética muy amigable y cálida”, aseeguró.
Asimismo, se refirió a Carlos Augusto Alfonso, Jesús David Curbelo y Reina María Rodríguez, los tres primeros autores cubanos del catálogo de «Alfabeto del mundo» y habló sobre las colaboraciones que ya se articulan con otros escritores para futuras publicaciones.
mem/yrv