“De confirmarse que el señor García-Sayán sostendrá encuentros con jefaturas de partidos políticos, el MAS-IPS exige que el alto representante de Naciones Unidas se reúna también con el presidente de nuestra organización”, reclama un comunicado de esa agrupación.
El escrito publicado este jueves solicita igual tratamiento para los principales dirigentes de otras siglas de alcance nacional, y califica de positiva la iniciativa del gobierno del mandatario Luis Arce, que invitó al funcionario de la ONU.
No obstante, en referencia a las fuerzas golpistas en noviembre de 2019, “la organización política más grande de la historia de Bolivia” repudia que los responsables de masacres y ejecuciones extrajudiciales fueran los primeros en solicitar una audiencia al visitante.
Al evocar el principio de imparcialidad y objetividad que caracteriza el trabajo de la ONU, el MAS-IPSP insiste en que su petición sea aceptada “para cuidar la buena aceptación del pueblo boliviano a una misión tan importante”.
En la primera visita de este tipo que recibe el país suramericano desde 1994, García-Sayán examina en La Paz, Sucre y Santa Cruz la independencia e imparcialidad del poder judicial y de los fiscales.
Según el Ministerio de Justicia, tras reunirse con autoridades de gobierno, tiene previsto sostener encuentros con jueces, abogados, estructuras de supervisión de la Policía, instituciones y mecanismos nacionales de derechos humanos.
La prensa boliviana reflejó hoy una denuncia del jurista Aldo Michel, quien criticó a un denominado Grupo de Juristas Independientes, el cual entregó al relator de la ONU un dossier que pone en duda la independencia judicial en la nación suramericana.
“Está compuesto por abogados vinculados a gobiernos neoliberales, como el de Gonzalo Sánchez de Lozada o fueron producto del cuoteo judicial de los ’90 o fueron destituidos de sus cargos por juicios por prevaricato”, declaró Michel ante representantes de medios periodísticos.
Incluyó en ese grupo a Juan Del Granado, Katia Saucedo, José Antonio Rivera, Gualberto Cusi, Bernarda Flores, Ramiro Orias, Samuel Flores, Gabriela Sauma, Marcelo Fernández y Soraya Santiago.
Michel sostuvo que Granado y Rivera fueron parte de la política-partidaria en tiempos neoliberales, “con partidos tradicionales, con partidos de derecha, con proyectos políticos”.
Acotó que “Del Granado, por debajo”, está asesorando a los abogados de Jeanine Áñez” para desvirtuar los argumentos del golpe de Estado, y consideró que ese asesoramiento le priva de “toda voz moral”.
car/jpm