De acuerdo con esa entidad norteamericana, el exmandatario, actualmente en prisión preventiva mientras avanza su proceso, recibió de forma directa e indirecta apoyo de traficantes de drogas para financiar sus campañas políticas, desde su responsabilidad como diputado del Congreso Nacional en 2005.
La nota 119 cursada por la embajada de Washington y referida al pedido de extradición de Hernández, confinado en el Comando de Operaciones Especiales (Cobras), comprende sobornos desde 40 mil hasta dos millones de dólares, información compilada en las acusaciones contra su hermano Antonio.
Según las autoridades del país centroamericano, la demanda no tiene fecha de vencimiento por lo cual el exgobernante pasará un mes como mínimo bajo detención provisional en territorio hondureño, mientras espera la resolución definitiva del tribunal.
La Fiscalía tiene en su poder indagaciones sobre varias sumas de dinero provenientes del comercio de sustancias ilegales y de personas asociadas a ese delito para sufragar la carrera política del expresidente, con un monto acumulado de siete millones 415 dólares.
Por otra parte, la defensa legal del representante del Partido Nacional anunció este jueves la posible apelación, de acuerdo con lo estipulado en la ley, de la medida de detención provisional dictada por el juez natural Edwin Ortez para que Hernández cumpla el arresto en su casa.
mem/dgh