El fallo de condena recabado por el JEM al Tribunal de Sentencia contiene documentos del juicio oral al exdirigente deportivo por lavado de dinero, usura y denuncia falsa, pero también cargos contra juristas.
La entonces presidenta del tribunal Claudia Criscioni reveló que las causas involucraban a jueces y fiscales en delitos de estafa a los deudores de Daher, además de operar para este como agencia de cobro en guaraníes.
El pedido del líder del JEM, Jorge Bogarín, que concede cinco días para que responda el tribunal colegiado, aún está por responder, pero, según trascendidos, la sentencia está en la Cámara de Apelaciones.
La estrategia del JEM es usar los datos requeridos en su actuación contra los magistrados enjuiciados, en medio de otro escándalo ahora por denuncias de corrupción, entre ellas las del ministro del interior, Arnaldo Giuzzio.
El titular desencadenó la crisis mediante acusaciones contra el expresidente Horacio Cartes por lavado de dinero, usura, contrabando y narcotráfico, bajo la mirada cómplice del Ministerio Público.
Las acusaciones de Giuzzio emplazaron a autoridades de esa cartera, en especial a la Fiscala General, Sandra Quiñónez, quien, según el Ministro, “encajonó” (engavetó) esos y otros cargos denunciados ahora y antes.
jha/apb