La decisión se tomo después de discusiones internas del gabinete sobre lo que sería apropiado, ya que los casos de la variante Omicron generalmente están disminuyendo en todo el país, destacó este sábado el rotativo Asahi Shimbun.
El gobierno decidió prorrogar las medidas dos semanas, hasta el 6 de marzo, para 16 prefecturas: Hokkaido, Aomori, Fukushima, Ibaraki, Tochigi, Ishikawa, Nagano, Shizuoka, Kioto, Osaka, Hyogo, Okayama, Hiroshima, Fukuoka, Saga y Kagoshima.
Igual plazo también se extendió para la prefectura de Wakayama en el sureste de Japón, que originalmente tenía como fecha límite el 27 de febrero.
Los expertos señalaron que el pico de infecciones había pasado y que la tendencia general es una disminución de nuevos casos, dijo el secretario jefe del gabinete, Hirokazu Matsuno, durante una conferencia de prensa para explicar la extensión de dos semanas.
En las últimas dos extensiones de restricciones previas a la emergencia, la administración de Kishida fijó el período en tres semanas.
Esto generalmente también se aplicó cada vez que se confirmó recientemente que una región enfrentaba una crisis de salud.
Matsuno explicó que ello se debía a que se necesitarían dos semanas para que los pasos surtieran efecto y otra semana para confirmar si estaban demostrando ser efectivos.
Pero esta vez, los colaboradores cercanos de Kishida pidieron una extensión más corta ya que el ritmo de nuevos casos se había desacelerado.
mem/gfa