Con una agenda centrada en la consolidación de la asociación estratégica entre ambas naciones, el vicepresidente de Gobierno ruso Yuri Borísov visitó esta semana la nación sudamericana, como parte de una gira por varios países de América Latina.
Durante su estancia en Venezuela, el alto funcionario sostuvo reuniones de trabajo con las principales autoridades del Ejecutivo bolivariano, que culminaron con la firma de un Acuerdo de Intención para fortalecer la alianza estratégica de cooperación integral, en el contexto de una relación de respeto mutuo.
Al respecto, el mandatario venezolano Nicolás Maduro destacó una reciente conversación telefónica sostenida con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, en la cual las partes hicieron énfasis en los avances sostenidos de los vínculos de intercambio, a pesar del impacto de la pandemia de Covid-19.
En el marco del Encuentro Intergubernamental de Alto Nivel, el jefe de Estado subrayó además que Venezuela y Rusia ratificaron la ruta de una poderosa cooperación militar para la defensa de la paz, la soberanía y la integridad territorial.
Desde el Palacio de Miraflores, Maduro precisó que el alto mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene instrucciones precisas para incrementar todos los planes de preparación, entrenamiento, cooperación con la nación euroasiática, “con la que tenemos lazos históricos profundos”, enfatizó el dignatario.
Durante el encuentro con el vicepresidente de Gobierno ruso, el mandatario venezolano hizo énfasis igualmente en las conversaciones sobre la cooperación energética y cada uno de los aspectos de la relación comercial, financiera, en el campo de la salud, ciencia e innovación, cultura, entre otros.
Asimismo, Maduro ratificó todo el respaldo de Venezuela a Rusia frente a las amenazas relacionadas con la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa del Este y las campañas mediáticas de Estados Unidos y Occidente contra Moscú.
msm/wup