Henry recordó que Framer fue un gran amigo de Haití, donde esa ONG sigue beneficiando a los ciudadanos.
El especialista en enfermedades infecciosas murió a los 62 años mientras dormía debido a un evento cardíaco agudo. El antropólogo se encontraba enseñando en Ruanda, según confirmó Partners in Health, con sede en Boston.
Farmer fue profesor en la Escuela de Medicina de Harvard y jefe de la división de equidad en salud global en el Brigham and Women’s Hospital, además de escribir sobre derechos humanos y desigualdad social.
Zanmi Lasante cuenta con una quincena de hospitales en Haití, la mayoría en los departamentos Artibonite y Centro, y de acuerdo con la organización benefician a unos 1,3 millones de personas, con la mayor red de centro de salud después del Ministerio de Salud Pública y Población.
“Estoy devastado por la muerte, este 21 de febrero. 2022, de un amigo y familiar cercano, el Doctor Paul Farmer, fundador de Zanmi Lasante. Su liderazgo y su compromiso con Haití fueron innegables. Saludo su partida y que Dios lo guarde en paz”, escribió en Twitter el ex primer ministro, Jack Guy Lafontant.
También la embajada de Haití en Washington lamentó la muerte de quien describió como un amigo de Haití con gran sentido de solidaridad, y quien ayudó a millones de haitianos desde la década de 1980.
msm/ane