Diplomáticos del país asistieron la víspera a un intercambio del comité de apoyo técnico al Mecanismo Regional de Supervisión del Acuerdo Marco para la Paz, Seguridad y Cooperación en la República Democrática del Congo (RDC) y la región, explicó la Cancillería.
Celebrado en Kinshasa, la capital congoleña, el encuentro sirvió para perfilar los documentos que serán presentados mañana en una sesión ministerial, preparatoria de la décima reunión de alto nivel del mecanismo regional de supervisión del mencionado acuerdo, la cual sesionará el jueves también en la RDC.
El foro técnico estuvo presidido por el enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para la Región de los Grandes Lagos, Huang Xia, destacó el texto.
Por la parte angoleña, la delegación fue encabezada por el director de África, Medio Oriente y Organizaciones Regionales de la cartera de Relaciones Exteriores, Miguel César Domingos Bembe, quien funge como coordinador nacional del mecanismo de seguimiento al acuerdo marco.
Dicho compromiso, suscrito el 24 de febrero de 2013, cuenta con 13 estados signatarios, a saber, Angola, Burundi, Kenya, República Centroafricana, Congo, RDC, Ruanda, Sudáfrica, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Uganda y Zambia.
El pacto establece una serie de obligaciones para el Gobierno de la RDC, los países del área y la comunidad internacional en torno a la preservación de la estabilidad política y el desarrollo socioeconómico.
mem/mjm