Con sede en la Galería O´Kane de la Universidad de Houston, la muestra Belleza instantánea: Andy Warhol y el proceso fotográfico aproxima al ícono del arte pop, cuyas ideas integrales sobre la belleza figuran en la serie de instantáneas realizadas entre 1975 y 1985.
La colección cedida por la Fundación Warhol en 2008 entra en diálogo con las piezas terminadas por el también publicista y diseñador de revistas, junto a obras las de colaboradores cercanos, incluidos Harry Benson, Brigid Berlin, Christopher Makos, William John Kennedy y Jamie Wyeth.
Según María C. Gaztambide, directora y curadora en jefe de Galería O´Kane , el multifacético creador nacido en Pittsburgh previó pilares contemporáneos como la marca personal, la celebridad y su mercantilización, los reality shows, la idea de los quince minutos de fama para todos y el arte al servicio del capitalismo.
Dicha exhibición confirma cómo, mucho antes de que estas ideas se convirtieran en valores culturales, Warhol las hizo inseparables de su proceso artístico y el centro de su postura intransigente”, subrayó.
Del diseño comercial a fundador del denominado Arte Pop, empleó cada vez más la fotografía, creando más de 400 películas y miles de cintas de video yfotografías tanto en formato Polaroid como en formato de película.
Sus conocidas imágenes Polaroid de celebridades- Prince, John Kennedy, Marilyn Monroe, Elvis Presley, Liz Taylor-, a menudo servían como puntos de partida para serigrafías, actualmente muy cotizadas que, en 2021, integraron el Big Six o denominado el selecto grupo de los más caros.
El artífice de los 32 lienzos con las latas de sopa Campbell’s como protagonistas se ubica en el tercer escalón en los récords de ventas, por detrás de Picasso y Basquiat junto a Claude Monet, Vincent van Gogh, y Gerhard Richter.
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