Las ventas de esos bienes al exterior en el primer mes del año alcanzaron los mil 145 millones de dólares, lo cual significa 185 millones de dólares más que en igual etapa de 2021, según la fuente.
De esa manera enero registró la mayor expansión para ese período de los últimos cinco años.
Las estadísticas de Procomer reflejan que, menos en el agrícola, en el resto de los sectores aumentaron las exportaciones de bienes en relación con enero del pasado año.
En dicha esfera la caída fue de uno por ciento, atribuida a menos envíos de banano a Estados Unidos y Europa.
Los sectores de mayor dinamismo están encabezados por equipo de precisión y médico, con una participación del 34 por ciento y con un crecimiento de 20 puntos porcentuales, equivalentes a 63 millones de dólares más que en el primer mes del año anterior.
Detrás aparecen la industria alimentaria (34 por ciento), químico-farmacéutico (32), eléctrica y electrónica (36), metalmecánica (31) y pecuario y pesca (23).
Por destinos, América del Norte -principal mercado- creció un 18 por ciento, seguido por América Central (33), Asia (39), el Caribe (11), América del Sur (63) y Europa (0,4).
El ministro de Comercio Exterior y presidente de la Junta Ejecutiva de Procomer, Andrés Valenciano, afirmó que le complacen esos resultados y le llenan de optimismo para el resto del año.
Asimismo, resaltó, demuestran que Costa Rica tiene un modelo exportador eficiente y efectivo.
«Estos son datos que por sí solos son alentadores, pero aún más si consideramos que se trata de un comportamiento con una base creciente y sostenida, en tiempos de pandemia y afectación de los mercados internacionales», subrayó.
De su lado, el gerente general de Procomer, Pedro Beirute, aseguró que están ante un sector exportador que continúa renovándose y buscando oportunidades.
Los datos que hoy presentamos son meritorios y un reflejo del trabajo en la diversificación de mercados y exportaciones que tiene como único fin seguir abriendo más oportunidades en los mercados internacionales para los exportadores costarricenses, puntualizó.
acl/ale