Los abogados de los parlamentarios y exministros Ali Hassan Khalil y Ghazi Zoaiter presentaron una solicitud de tal tipo al jefe de la Primera Sala del tribunal, el juez Naji Eid, a cargo de un proceso contra el investigador del caso, Takek Bitar.
A casi dos años de la detonación que arrasó con la terminal portuaria de Beirut, Bitar sigue impedido de continuar su trabajo por numerosas demandas que exigen su destitución.
En febrero de 2021, Fadi Sawwan, el primer designado para dirigir la investigación, quedó fuera del caso, tras exigir la comparecencia de exfuncionarios de alto rango.
Bitar lo sucedió y desde entonces enfrenta obstáculos similares en medio de una campaña política concertada para forzar su salida del puesto.
Los convocados a la justicia por cargos de negligencia alegaron en sus demandas selectividad y parcialidad del juez que obligaron a suspender la investigación.
Entre los llamados a comparecer hay varios exministros, dos de los cuales recibieron órdenes de arresto que obviaron y son prófugos a los ojos de la justicia.
El Parlamento se niega a levantar la inmunidad concedida a los legisladores y exfuncionarios o funcionarios de alto nivel, mientras el Ministerio del Interior tampoco aplicó lo ordenado por Bitar.
jha/arc