Durante una alocución pública desde el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), el mandatario venezolano destacó el rol de la nación euroasiática en la defensa del equilibrio y la paz global, al tiempo que rechazó la campaña de descrédito contra Moscú promovida por Estados Unidos y sus aliados occidentales.
El jefe de Estado aseveró que Venezuela sigue con atención la evolución de los acontecimientos de los últimos días entre Rusia y Ucrania, “sin dejarse llevar por campañas mundiales y mentiras repetidas mil veces”, aseveró.
Maduro rechazó la violación de los acuerdos firmados en la década de los años 90 del siglo pasado, los cuales establecieron el compromiso de mantener la infraestructura militar de la OTAN alejadas de las fronteras rusas en Europa del Este.
En tal sentido, el presidente de Venezuela recordó las reiteradas alertas emitidas por las autoridades de Moscú sobre las pretensiones de Estados Unidos y sus aliados de la alianza atlántica de rodear militarmente a Rusia, incluida la posibilidad de desplegar armas nucleares cerca de su territorio.
Asimismo, Maduro respaldó la decisión de Vladimir Putin de reconocer el carácter independiente de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
La víspera, el jefe de Estado ruso aprobó el decreto de reconocimiento de la independencia y soberanía de los territorios de la región de Donbass fuera del control de Kiev, una decisión rechazada por las autoridades ucranianas.
Putin firmó también acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua con los líderes de ambos territorios, Denis Pushilin (Donetsk) y Leonid Pásechnik (Lugansk), y aseguró que Moscú ayudará a garantizar la paz en la zona.
msm/wup