En un foro organizado en Casa de América de Madrid, especialistas de la Cepal, CAF, y de la Unión Europea (UE) valoraron las afectaciones de esa zona por la pandemia, sus potencialidades y proyecciones.
El coloquio contó con la participación de personalidades del Centro de Desarrollo de la Organización de Cooperación para el Desarrollo (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y de la UE.
A pesar de una acción política rápida y bien enfocada para responder a la crisis, América Latina y el Caribe ha sido el epicentro mundial de la pandemia de Covid-19 con los mayores impactos socioeconómicos, afirmaron.
Aunque se prevé un crecimiento positivo en 2021, no se piensa que el producto interior bruto per cápita vuelva a los niveles anteriores a la crisis, hasta 2023-24. El impacto de la crisis ha sido asimétrico, afectando especialmente a los grupos más vulnerables, acotaron.
En las reflexiones sobre el tema “Perspectivas económicas de América Latina, Trabajando juntos para una mejor recuperación”, se ofrecieron recomendaciones de políticas para respuestas sólidas, inclusivas y ambientalmente sostenible en la región.
Inclusión social, fomentar la integración regional y fortalecer las estrategias industriales; y repensar el contrato social para restaurar la confianza y empoderar a los ciudadanos en todas las etapas del proceso de elaboración de políticas públicas, deberían será las prioridades.
Asimismo, se resaltó la necesidad de promover marcos macroeconómicos sostenibles y adaptables para financiar la recuperación, y la importancia de renovar la cooperación internacional destinada a apoyar estos esfuerzos.
Tres temas transversales aparecen en el reporte, el cambio climático y la recuperación verde, la transformación digital y la dimensión de género.
En el coloquio tomaron parte entre otros, Federico Bonaglia, director adjunto del Centro de Desarrollo de la OCDE; Jimena Durán, representante de CAF en Europa; Sebastián Nieto, jefe América Latina y Caribe de OCDE; Andrea Costafreda, directora del Programa para América Latina y el Caribe de Oxfam.
Además, Manuel Escudero, embajador de España ante la OCDE y presidente de la Junta Directiva del Centro de Desarrollo.
mem/ft