Desde que el demócrata entró a la Casa Blanca en enero de 2021, al menos 20 mil 200 migrantes fueron devueltos a Haití, en comparación con los 21 mil 900 en las administraciones de George Bush, Barack Obama y Donald Trump.
El informe citado recuerda que, además, de las cifras oficiales, otros ocho mil haitianos regresaron voluntariamente a México, en medio de la crisis migratoria que tuvo lugar en septiembre pasado, cuando más de 15 mil de ellos llegaron al puente de la ciudad fronteriza de Del Río, en uno de los mayores desplazamientos de los últimos años.
Según los datos de Quixote Center, una organización de justicia social estadounidense fundada en 1976, la administración de Bush deportó a nueve 100 haitianos, especialmente tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en New York y Washington y la militarización de las fronteras en general.
Por su parte, Obama regresó a seis mil 650 y otros seis mil 150 fueron devueltos durante los cuatro años de Trump, aunque cerca de la mitad de estos últimos fueron gracias a las políticas del primero.
Las deportaciones de Biden continuaron pese a la crisis del país caribeño, que sufrió un terremoto en agosto del pasado año, con saldo de más de dos mil 200 fallecidos, y mientras persisten las discrepancias políticas tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, además de violencia con el amplio control de las bandas armadas en zonas estratégicas del país.
mgt/ane