Durante una audiencia de fianza celebrada el martes, la magistrada dijo que las pruebas demostraban que Lich era «una de las líderes de, al menos, un grupo de personas que obstruyeron, interrumpieron e interfirieron en el uso, disfrute o funcionamiento legal de la propiedad en el núcleo del centro de Ottawa, bloqueando y ocupando las calles».
Bourgeois agregó que existía un «riesgo sustancial» de que la acusada reincidiera si era puesta en libertad, y que no siguiera una orden judicial para detener la actividad ilegal que se le acusa de cometer. La activista de las protestas fue detenida el jueves pasado y se enfrenta a varios cargos, entre estos el de daños y el de interferencia en el uso y funcionamiento legítimos de la propiedad, por lo que pudiera enfrentar una larga condena.
Otros activistas, como Pat King, enfrentan acciones judiciales y están acusados de causar daños, de asesoramiento para cometer el delito de desobediencia a una orden judicial y de asesoramiento para obstruir a la Policía.
Las manifestaciones en Ottawa terminaron este domingo con una importante intervención policial, que aun mantiene un perímetro de seguridad alrededor del centro y en la colina del Parlamento para evitar nuevos bloqueos.
Ante el riesgo de más protestas contra la obligación de vacunarse contra la Covid-19, el Gobierno mantiene la Ley de Emergencia
Por otra parte, trascendidos indican que los bancos comenzaron a desbloquear las cuentas de los manifestantes el lunes y que no se bloquearían más finanzas, algo que confirmó Isabelle Jacques, viceministra adjunta del departamento de Finanzas de Canadá, a una comisión de la Cámara de los Comunes.
mgt/lb