La paralización, iniciada hace una semana, se había intensificado al punto que en al menos dos regiones los bloqueos de careteras eran totales y diversas ciudades sufrían el desabastecimiento de productos del agro y la especulación con los precios y crecía la afectación a la importante exportación de frutas y vegetales.
El vocero del Gremio de Transpoprtistas y Conductores de Carga, Javier Corrales, llamó a los conductires a reanudar operaciones tras la larga negociación con funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Advirtió que las empresas de camioneros aeptaron dar una tregua a la espera que lo pactado se haga efectivo, pues los acuerdos consignan plazos para su aplicación y, de no cumplir el Gobierno lo firmado, la paralización se reiniciará.
El presidente de la Unión Nacional de Transportistas, Javier Marchese, destacó la extensión a todas las empresas, grandes, medianas y pequeñas, de la devolución de 70 por ciento del impuesto a los combustibles, pues se eliminará la restricción que limitaba el beneficio a las que tienen 20 años o más de actividad.
Los dirigentes de la huelga y el citado ministerio acordaron la igualdad de condiciones para transportistas nacionales y de países vecinos, entre otras medidas.
mem/mrs