“Estoy ilusionado. Creo que vamos a lograr algún acuerdo que represente la solución a los graves problemas que tenemos”, declaró el líder sindical en referencia al diálogo sobre el bloqueo parcial de carreteras en todo el país.
Hemos sido agredidos, no solo por el tema de la violencia y delincuencia, secuestros, robos permanentes en la Macrozona Norte, donde es prácticamente invivible, describió Pérez y mencionó el caso de Byron Castillo, transportista asesinado en Antofagasta.
Aseguró que el vicepresidente del ramo, Iván Mateluna, con Carlos Bretti, fueron mandatados para reunirse con el colega Carlos Sandoval, que representa a los camioneros movilizados, para en conjunto ir a hablar con el Gobierno.
Hemos recibido una propuesta de pacto, pero en este minuto están nuestros dirigentes reunidos y en algunas horas podríamos tener muy buenas noticias, acotó.
Freddy Martínez, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam), contó la víspera que las querellas por Ley de Seguridad del Estado en contra de algunos transportistas «entramparon» el diálogo efectuado con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Sobre las posibilidades de retomar las conversaciones, Martínez señaló que tienen «toda la disponibilidad”, pero, agregó, “nosotros tenemos también que proteger y salvaguardar a nuestra gente».
Los conductores exigen una rebaja del precio de los combustibles y mayor seguridad en las vías, donde son frecuentes los robos y saqueos, según alegaron.
Tras este «acercamiento», el Gobierno señaló que seguirá negociando con los transportistas, pero que «no aceptarán condiciones».
Uno de cada cinco supermercados chilenos reportó «problemas de reposición» debido a las protestas y bloqueos de rutas, situación que podría agravarse en la medida en que no se resuelva el conflicto.
Actualmente dos millones y medio de personas sufren ya la escasez de alimentos y productos de primera necesidad en esos comercios de la nación.
lam/znc