El Comité de PL de Junín, región de la que es capital Huancayo, argumentó que su militante y exalcalde de la ciudad, Carlos Quispe, denunció la existencia de mafias que extorsionaban a comerciantes, lo cual realizaba la organización descubierta.
Aseveró que ninguno de los cinco detenidos -entre ellos el alcalde actual de Huancayo, Henry López- integra el partido y desmintió así la afirmación de la fiscal a cargo del caso, Bonnie Bautista, de que se trata de una red de Perú Libre y suministraba a este el dinero obtenido.
El partido, que tuvo como candidato al actual presidente Pedro Castillo, advirtió además sobre la posibilidad de que atribuirle vínculos con la red corrupta denunciada es producto de la intención de desprestigiar a la organización.
La fiscal Bautista informó que las detenciones se realizaron en la madrugada de ayer en una operación en la que participaron 23 fiscales y 150 policías que allanaron 23 inmuebles, y faltaría por capturar 13 implicados.
La funcionaria judicial está también a cargo de investigaciones y acusaciones de presunta corrupción al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y la operación de ayer se produjo dos días antes de dictarse una sentencia contra el dirigente por malversación de fondos de la gobernación, cuando fue gobernador.
La acusación se debe al uso de fondos destinados a un proyecto de reforestación, declarado técnicamente inviable, a otro de mayor utilidad, según Cerrón, quien se declara objeto de persecución judicial con fines políticos.
Los cargos en su contra, como la red recién descubierta, son objeto de gran destaque en la prensa adversa al Gobierno, en el que participan tres ministros de PL.
car/mrs