“Estamos decididos a hacer una trasformación de la justicia en unidad de todos los bolivianos”, aseguró en entrevista a Radio Erbol.
Subrayó que el país desea esa transformación, sin embargo, criticó que algunos políticos de oposición la rechazan, y ejemplificó con la negativa de estos ante la convocatoria a una cumbre nacional sobre este asunto.
Afirmó que ese sector condiciona esa reforma a la destitución masiva de magistrados y jueces de todo el sistema judicial.
El titular subrayó que “algunas personas que ya tuvieron su tiempo en la política por muchos años y buscan micrófonos para mantenerse vigentes, se han convertido en críticos destructivos”.
Señaló que esos exdirigentes de partidos tratan de mostrarse como “independientes” y desde esa postura rechazan un acuerdo nacional sobre este asunto.
Lima criticó directamente al expresidente y líder de la alianza política Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, partidario del despido masivo de las autoridades de este fuero.
“Busca promover un segundo golpe de Estado –consideró el ministro-, esta vez en contra del Órgano Judicial”.
Respecto a las observaciones preliminares del informe del relator especial de las Naciones Unidas sobre independencia de magistrados y abogados, Diego García-Sallán, tras su recién concluida visita de trabajo, Lima dijo suscribir “ciento por ciento” esas recomendaciones.
Agregó que el contenido del reporte de García-Sallán no es una sorpresa pues cada una de sus conclusiones coincide con la propuesta de transformación del sistema judicial presentado anteriormente por la cartera de Justicia y Transparencia.
mem/jpm