“El MPD y la ONU planifican sumar esfuerzos para llevar a cabo una estrategia en contra de la violencia hacia las mujeres y niñas, tomando en cuenta que en Bolivia se ha declarado este 2022, el Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización”, aseguró esa cartera.
La colaboración tiene como objetivo programar actividades dedicadas a luchar contra los actos violentos y principalmente contra los feminicidios, agrega el mensaje publicado en la página de Facebook del MPD.
Según la fuente, esta semana debatieron sobre el tema la ministra del sector, Gabriela Mendoza, el viceministro para la Planificación y Coordinación, David Guachalla, y el director del Instituto Nacional de Estadísticas, Humberto Arandia.
Participaron también en la reunión la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Susana Sottoli, y la representante de ONU Mujeres Bolivia, Nidya Pesántez.
El encuentro tuvo como tema central la coordinación del plan de acción inicial de la Estrategia Integrada e Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres y Niñas.
Bolivia registró en 2021 alrededor de 110 casos de feminicidio, y más del 60 por ciento de ellos tuvieron como ejecutores a sujetos de género masculino con relación de parentesco o afectividad con las víctimas.
Con el objetivo de prevenir y disminuir este tipo de agresiones, el Gobierno del presidente Luis Arce declaró oficialmente a 2022 Año de la Revolución Cultural de la Despartriacalización.
mem/jpm