jueves 25 de julio de 2024

TV

jueves 25 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Golpistas fracasaron al mostrarse como “víctimas” en Bolivia

La Paz, 24 feb (Prensa Latina) El expresidente Evo Morales afirmó hoy en un tuit que la oposición golpista fracasó en el intento de presentarse como “víctimas” durante la reciente visita a Bolivia del relator de Naciones Unidas (ONU) Diego García-Sayán.

“La derecha golpista fracasó con sus victimizaciones para evitar la justicia. El pueblo boliviano y el mundo saben que hubo golpe de Estado”, aseguró el líder del Movimiento al Socialismo en su cuenta de Twitter.

“Relator @UNIndepJudges certificó que no hay persecución política y criticó que hasta hoy las víctimas no consiguen memoria, verdad y justicia”, añadió en la red social el primer exmandatario indígena del país andino-amazónico.

Al concluir su visita, García-Sayán instó ante la prensa a priorizar la aplicación de la justicia respecto a las masacres cometidas por el gobierno de facto en 2019.

“Las víctimas y familiares de víctimas están todavía esperando por justicia y esperando por reparación, este es un tema que debe contar con prioridad para que las personas afectadas por la violencia puedan encontrar algo de justicia”, insistió.

Refirió al exponer un resumen de su estancia en el país desde el 15 de febrero, que sostuvo una reunión de trabajo de más de tres horas con familiares de las víctimas de las masacres de Sacaba, Senkata y zona Sur.

En relación a esos hechos, al igual que el informe conclusivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) cifró en 37 las muertes registradas entre el 11 y el 19 de noviembre de 2019.

Al respecto lamentó que “pasados los dos años, son escasos los resultados en los procesos de investigación” y deploró que tras esos hechos que dejaron muertos, heridos, torturados, detenidos ilegalmente y perseguidos no se cuente con sentencias.

Consideró que, en este caso, su visita “contribuirá a alentar una prioridad y una atención justa para que las personas afectadas por estos hechos de violencia puedan encontrar algo de justicia”.

Interrogado por la prensa, el relator especial de la ONU sobre independencia judicial sostuvo que en las entrevistas con representantes de la oposición y activistas de derechos humanos no encontró a nadie que sustentara una presunta persecución política en Bolivia.

“Se ha hablado de persecución política, (sin embargo), yo no he tenido entrevista con ninguna persona que me haya manifestado hechos que sustenten una persecución política”, aseguró García-Sayán.

Concluyó el experto de la ONU que no podía responder con conocimiento de causa en el sentido de que en la nación suramericana se persiga a alguien por sus ideas políticas.

mem/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.