Según el comunicado oficial por el momento se desconoce qué contingente militar será movilizado y los estados a los que enviarán las fuerzas.
El primer ministro portugués, António Costa, dijo antes que su país, como miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), movilizaría a sus tropas únicamente en “misiones de disuasión”.
Según la radiodifusora RTP Noticias, Costa declaró que Portugal forma parte de las fuerzas de respuesta rápida de la OTAN, por tanto, el bloque dispondría de los soldados en un plazo máximo de cinco días.
Sin embargo, el primer ministro se dirigió a la comunidad de ciudadanos ucranianos que residen en Portugal con la utilización de palabras como “confianza” y “solidaridad”.
Espero que la Unión Europea asuma, sin la menor restricción, sus responsabilidades para garantizar la protección internacional, enfatizó Costa.
Asimismo, insistió en el diálogo como única manera de poner fin a este conflicto, respetar el derecho internacional y la integridad territorial de Ucrania.
mgt/to/hml