En el segundo de sus tres días de visita a la isla-estado, el mandatario vietnamita fue recibido sucesivamente por la presidenta Halimah Yacob, el primer ministro Lee Hsien Loong, y el titular del Parlamento Tan Chuan-Jin.
Al pasar revista al estado de las relaciones bilaterales, Yacob y Xuan Phuc convinieron aumentar el comercio, las inversiones y en general la conectividad entre las dos economías, en particular en transformación digital, formación de recursos humanos de alta calificación y desarrollo verde y sostenible.
En 2021, el comercio bidireccional llegó una cota récord de ocho mil 300 millones de dólares y Singapur, por segundo año consecutivo, fue el principal inversor en Vietnam.
Tras felicitarse porque en 2023 se cumplirá el quincuagésimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, y el décimo de la firma de su asociación estratégica, los dignatarios se pronunciaron por fortalecer los negocios y la cooperación bilateral.
El encuentro entre Lee y Xuan Phuc también se caracterizó por el espíritu cooperativo y el deseo de estrechar los lazos económicos y comerciales.
Los interlocutores coincidieron en la conveniencia de continuar enlazando a sus países en sectores clave como inversiones, finanzas, tecnología de la información y las comunicaciones, transporte, comercio y servicios, según dispone el Acuerdo de Conexión Económica Vietnam-Singapur.
En la reunión entre el presidente del Parlamento singapurense y el mandatario vietnamita, uno de los principales acuerdos fue encargar a los respectivos órganos legislativos perfeccionar el marco legal relativo a las inversiones mutuas y al mejoramiento del entorno empresarial y de negocios.
En cada caso, Xuan Phuc invitó a sus anfitriones a visitar Vietnam.
Acompañan al presidente vietnamita los ministros de Defensa, general Phan Van Giang; de Planificación e Inversiones, Nguyen Chi Dung; de Información y Comunicación, Nguyen Manh Hung; y de Industria y Comercio, Nguyen Hong Dien.
También, el jefe de la Oficina Presidencial, Le Khanh Hai, autoridades de provincias cuyas economías están entrelazadas con la de Singapur, y ejecutivos de grandes empresas.
mgt/asg