De acuerdo con Windeurope, asociación promotora de la generación eléctrica a través del viento en el viejo continente, la UE construyó solo 11 gigavatios (GW) de nuevos parques eólicos en 2021, cuando necesita 30 GW al año en pos del alcance de la meta pautada.
Según la fuente, de seguir a este ritmo, durante el lustro venidero tampoco podrá conseguirse el propósito pues está previsto que las instalaciones solo lleguen a los 18 GW en términos anuales.
El continente europeo en su conjunto alcanzó 17,4 GW de nueva energía eólica en 2021, y logró un total de 236 GW, abundó la información.
Divulgó también Windeurope que el 81 por ciento por ciento de toda la generación obtenida durante el calendario anterior fue terrestre, y los países más sobresalientes fueron el Reino Unido, Suecia, Alemania, Turquía y los Países Bajos.
Asimismo, se espera que las tres cuartas partes de las nuevas instalaciones entre 2022 y 2026 se ubiquen en tierra, y sea Alemania la nación de mayor capacidad en ese lapso.
La asociación determinó que la lentitud en la concesión de permisos constituye el principal cuello de botella para el desarrollo de este ámbito.
rgh/ifs