Afirmó en una entrevista televisiva que el Parlamento, bajo control de la derecha extrema, tiene lista la presentación de un pedido para vacar (destituir) a la vicepresidenta, Dina Boluarte, e impedir que reemplace a Castillo después que este sea a su vez vacado.
“El objetivo en común de los grupos de derecha, sería quedarse con la presidencia de la República”, la que asumiría la titular del Congreso de la República, María del Carmen Alva, algo por lo cual, anotó Vizcarra, los peruanos no votaron.
Para el exgobernante, Alva “quiere emular a su colega Manuel Merino”, titular del Legislativo que asumió la presidencia en noviembre de 2020, tras la vacancia de Vizcarra, acusado por empresarios de cobrarles sobornos por obras públicas en la sureña región de Moquegua, cuando él era gobernador de ese territorio.
Merino tuvo que renunciar en menos de una semana ante manifestaciones en su contra en todo el país que fueron reprimidas con un saldo de dos muertos.
Vizcarra dijo que la solución no es vacar a Castillo, pues la medida no es constitucional y primero hay que corroborar los hechos y esperar que la Fiscalía demuestre la veracidad de las acusaciones para que después, por decoro, el presidente renuncie.
acl/mrs