“Con tres mil 712 casos en todo el país, se registra la sexta semana consecutiva de descenso de pacientes con Covid-19, marcando el número más bajo de contagios del presente año”, afirmó el titular, quien sostuvo que se mantiene la más reducida tasa de letalidad de la región (0,7 por ciento).
Auza añadió en su reporte semanal que los nueve departamentos registraron nuevamente un descenso en el número de infectados en comparación con los siete días anteriores.
Según el informe, Santa Cruz presentó dos mil 55 nuevos afectados por el coronavirus SARS-CoV-2, cifra equivalente a 33 puntos porcentuales de reducción; Beni registró 50 (68 por ciento), Pando 53 (49 unidades sobre 100); y Cochabamba 608 (40 por ciento).
También mantuvieron la tendencia decreciente, Chuquisaca con 128 enfermos (redujo un 35 por ciento); los 82 contagios de Tarija representaron una disminución del 62 por ciento y los 544 de La paz significaron una reducción del 47 por ciento.
Así mismo, al reportar 130 nuevos casos, Potosí logró un decrecimiento del 38 por ciento y Oruro redujo un 40 por ciento con los 62 contagios informados.
Auza comentó que a pesar de que el número de enfermos identificados en esta cuarta oleada de la pandemia de Covid-19 es muy superior al de las anteriores, el plan gubernamental de protección de la vida de la población está dando buenos resultados.
En relación con la vacunación, informó que hasta la octava semana del año en curso se aplicaron 12 millones 586 mil 663 dosis, cifra que permitió una cobertura del 67,8 por ciento de los mayores de cinco años de edad con la primera dosis y 54,8 unidades sobre 100 con el esquema completo.
“Quisiera destacar que en esta semana superamos el millón de dosis aplicadas a niños de cinco a 11 años. Todavía queda un trabajo por realizar para llegar a toda nuestra niñez, pero es un importante avance”, enfatizó el ministro.
Insistió el responsable del sistema sanitario nacional de Bolivia en que la población extreme las medidas de bioseguridad en los dos días restantes de carnaval para que la tendencia a la baja en los casos de Covid-19 continúe.
rgh/jpm