A través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario venezolano subrayó la impronta de Rodríguez como intelectual comprometido con la transformación de la humanidad, a través de la educación emancipadora y popular.
“Venezuela rinde homenaje a la memoria de Simón Rodríguez, filósofo e intelectual universal que sembró ideales de libertad y luchó por el derecho a una educación transformadora para la liberación del pensamiento”, subrayó el jefe de Estado en la plataforma comunicacional.
Conocido por el seudónimo de Samuel Robinson, Rodríguez fue uno de los pensadores americanos más importantes de su tiempo, por su profundo conocimiento de la sociedad hispanoamericana, que transmitió a Simón Bolívar al desempeñarse como su maestro y mentor.
En tal sentido, el ministro de Defensa Vladimir Padrino, aseveró que en las enseñanzas de Simón Rodríguez se encuentra la génesis del proyecto originario de Venezuela, los ideales republicanos y la genuina idea de la libertad.
El inminente intelectual y pedagogo venezolano promovió la aplicación en América del Sur de los métodos educativos que empezaban a utilizarse a comienzos del siglo XIX en Europa, así como las teorías sobre la educación de la infancia y el acceso al conocimiento de las clases populares.
Inspirado en su doctrina, el Gobierno de Venezuela impulsó en 2003 la misión educativa Robinson, la cual hizo posible la erradicación del analfabetismo en el país, logro reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
rgh/wup