Prensa Latina conoció de primera mano algunas de las inquietudes, al asistir este martes a una asamblea piloto en Luanda, tomada como punto de referencia para los menesteres organizativos de la comisión electoral especial, encargada aquí de conducir el proceso.
Las intervenciones versaron sobre diferentes asuntos, entre ellos, los relacionados con la protección a la vejez, los derechos de la infancia y la adolescencia en el ámbito familiar, la responsabilidad parental, los deberes de niños, adolescentes y jóvenes, la obligación de dar alimentos, la gestación solidaria y los bienes comunes del matrimonio.
Según explicó el secretario de la comisión electoral, Enrique Santaelena, alrededor de dos mil integrantes de la misión estatal de la Isla intervendrán en este ejercicio democrático y, cuando llegue el momento, también tendrán el derecho de emitir su voto, secreto y directo, durante el referendo.
En declaraciones a Prensa Latina, la epidemióloga Mabel Ávila dijo sentirse satisfecha por lo ocurrido en este primer encuentro en Luanda, porque “expresamos nuestras preocupaciones con madurez y sentido de la responsabilidad, buscando lo mejor para nuestras familias”.
Al decir de la colega Dailys Velázquez, especialista en Medicina General Integral, el proyecto “tiene un carácter integrador, justo y humanista, que responde a la realidad de la sociedad cubana».
Siempre, contestó la doctora, habrá discrepancias y preocupaciones, lo cual catalogó como “un proceso lógico, en la búsqueda de una formulación colectiva para una cuestión tan sensible como esta».
Por su parte, la coordinadora Ana Margarita Ibáñez informó que en Luanda celebrarán más de una decena de intercambios similares durante el mes de marzo, con alrededor de 450 colaboradores, la mayoría de ellos especialistas del sector de la salud.
A escala nacional, detalló Santaelena, el proceso de consulta llegará a la totalidad de las provincias, pues los expertos cubanos prestan servicios en 151 de los 164 municipios de Angola.
El representante del ente electoral también destacó la creación de condiciones para realizar los debates, bajo el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad dispuestas por la pandemia de la Covid-19.
oda/mjm