El extitular, quien reveló a fines de enero un esquema con esos y otros presuntos delitos del exmandatario, calificó a este “la cabeza del crimen organizado” ante la Fiscalía de Delitos Económicos, publica el diario ABC Color.
Giuzzio informó que sumará dos ilícitos más, vinculados a Sarah Cartes, hermana del exjefe de Estado, también vinculado a un escándalo del Ministerio Público por ocultamiento de denuncias.
El exministro precisó que los nuevos elementos sobre el político del gobernante Partido Colorado (PC) respaldan una anterior denuncia contra él ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
Las acusaciones de entonces, que implicaron a la fiscala general, Sandra Quiñónez, por archivar los referidos delitos del expresidente, reactivaron una propuesta legislativa de juicio político contra ella.
El Ministerio Público, que abrió entonces una investigación al ex jefe de Estado, afrontó una crisis centrada en Quiñónez, quien espera por un juicio político del Congreso por mal desempeño de funciones.
Medios periodísticos recordaron que el nombramiento de la titular del Ministerio Público ocurrió durante el período de gobierno de Cartes (2013-2018).
Las revelaciones de Giuzzio en los primeros días del año, en especial las del 3 de febrero ante una Comisión Especial del Congreso, destaparon viejas causas contra Cartes y otros políticos del empoderado PC.
oda/apb