De acuerdo con el diario Jornal de Angola, la firma consideró el saldo financiero del año pasado como el mejor desempeño durante el último lustro, teniendo en cuenta las ganancias netas.
El presidente de la mesa de la Asamblea General de la entidad y de la Empresa Nacional de Diamantes (Endiama), José Manuel Ganga Júnior, señaló que el resultado rebasó el promedio de 140 millones de dólares, alcanzado en años recientes, reseñó el rotativo.
Según la página web de la compañía, la Sociedad tiene a su cargo la prospección, exploración, recuperación y comercialización de diamantes, a partir de la localidad de Catoca, ubicada en la provincia de Lunda Sur, en el nordeste del país.
Integrada por Endiama (Angola), Alrosa (Rusia) y Lev Leviev International–LLI (China), Catoca es la cuarta mina a cielo abierto más grande del mundo y la mayor empresa del subsector en esta nación africana, al extraer más del 75 por ciento de los diamantes.
Al decir de Ganga Júnior, el cierre positivo de 2021 fue mucho más notable, pues todos esperaban el peor escenario debido a los impactos de la pandemia de la Covid-19, publicó el Jornal de Angola.
Sin embargo, la empresa alcanzó niveles de rentabilidad nunca antes registrados, recalcó el funcionario.
Estimaciones del Ministerio de Recursos Minerales, Petróleo y Gas indican que en 2022 la producción nacional de diamantes en bruto podría totalizar más de 10 millones de quilates, luego de registrar 8,5 millones durante el año precedente.
acl/mjm