Los constitucionalistas Omar Cairo y Alberto Otárola coincidieron en advertir que el cargo carece de fundamento y otras opiniones políticas señalaron que la acusación busca otra manera de apartar al mandatario del gobierno, ante lo difícil de vacarlo (destituirlo).
La vacancia procede por la causa legal de “incapacidad moral permanente”, pero todo indica que los promotores no cuentan con dos tercios de votos, requisito para aprobarla.
Para Otárola, las declaraciones de Castillo de simpatía con la salida de Bolivia al mar, en las que dijo que cualquier decisión al respecto la consultaría al pueblo, no significan la intención de ceder territorio al país vecino ni prueban que ha incurrido en traición a la patria.
“Desde el derecho romano, traición a la patria implica connivencia demostrada con el enemigo para conspirar contra el Estado”, advirtió.
Comentó que la obsesión que ciega a quienes quieren vacar al mandatario los lleva a interpretar equivocadamente la Constitución”.
Cairo coincidió en que “en nada de lo que dijo Castillo, que puede ser reprochable, dice que va a someter a la República a la dominación extranjera”.
Añadió que la acusación atribuye al presidente cometer traición a la patria por decir que apoya el reclamo de Bolivia de salida al mar “y que haría lo que el pueblo decidiera”.
A decir de Cairo, el proceso parlamentario no puede determinar la destitución de Castillo sino solo ponerlo a disposición de la Corte Suprema para que lo juzgue, pero los promotores alegan que el Legislativo puede suspenderlo o cesarlo para que pierda la inmunidad judicial de la cual gozan los presidentes.
Estimó que, de llegarse al extremo del proceso judicial, este tardaría aproximadamente cuatro años, lapso en el que tendría que reemplazarlo la vicepresidente Dina Boluarte.
La parlamentaria Margot Palacios, del partido gobernante, Perú Libre, al rechazar la acusación contra Castillo, señaló que traición a la patria cometieron los partidos que la lanzan, al firmar la”Carta de Madrid” y alinearse con el partido español de extrema derecha VOX.
También incurren en traición al país los que recibieron ilegalmente dinero de la empresa brasileña Odebrecht y “complotan permanentemente en contra de la democracia y el país”, alusión obvia a Fuerza Popular, de la neoliberal Keiko Fujimori, cuya bancada votó por la acusación contra Castillo y promueve su vacancia.
oda/mrs