“Este informe final de 479 páginas se constituye en uno de los documentos de mayor aporte legal internacional en materia de derechos humanos para el restablecimiento de la memoria, la verdad y justicia en Bolivia”, aseguró el diplomático en su intervención.
Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) expusieron este miércoles ante el Consejo Permanente de la OEA el texto que resume el resultado de las pesquisas en el país andino-amazónico sobre las violaciones de derechos humanos del gobierno de facto en 2019.
Al rendir homenaje a quienes perdieron la vida víctimas de la violencia desatada para derrocar el 10 de noviembre de 2019 al expresidente Evo Morales, Arce subrayó los valores del documento.
Resaltó el también exministro de Justicia del Gobierno de Morales que el reporte del GIEI es un aporte fundamental para la defensa de la democracia, la institucionalidad republicana y el Estado de derecho en todas las naciones de América latina y el Caribe.
Concluyó el embajador que, más allá de la institucionalidad, que se puede reconstruir, lo irreparable y que deja una lección para que no se repita en ninguna parte del mundo, son las violaciones de los derechos humanos en la asonada de 2019.
oda/jpm