“La presentación del informe del GIEI en la @OEA_oficial para certificar con evidencia documental y objetiva la existencia de masacres, ejecuciones sumarias, torturas y detenciones ilegales durante el gobierno de facto es la prueba inapelable del golpe que @Almagro_OEA2015 provocó”, escribió el exmandatario en Twitter.
El líder del Movimiento al Socialismo se unió así desde esa red social a quienes destacaron este jueves en Bolivia el significado del Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), presentado la víspera ante el Consejo Permanente de la OEA.
Respecto al documento, el embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, confirmó que el país andino amazónico y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) suscribirán un acuerdo para dar seguimiento a las recomendaciones del GIEI-Bolivia sobre el golpe de Estado de 2019.
Recientemente, el relator especial de Naciones Unidas para la independencia judicial, Diego García-Sayán, instó a priorizar la aplicación de justicia respecto a las masacres cometidas por el gobierno de facto en 2019.
Tras una visita de trabajo de una semana al país andino-amazónico, García-Sayán deploró que “pasados los dos años, son escasos los resultados en los procesos de investigación” y no se cuente con sentencias contra los ejecutores de masacres y otros crímenes.
car/jpm