El operativo tuvo lugar en la ciudad de Ishinomaki, prefectura de Miyagi, donde unas 414 personas, incluidos cuatro niños, permanecen con paradero desconocido tras el paso del tsunami provocado por el movimiento tectónico.
Lanchas patrulleras y buzos de la Guardia Costera de Japón rebuscaron en el mar cerca de la desembocadura del río Kitakami, mientras que, en tierra, las brigadas de policías y funcionaros locales rastrillaron a lo largo de la costa.
El jefe de la División de Seguridad y Rescate de la Guardia Costera de Miyagi, Sho Sato, declaró a la cadena nacional NHK que después de tanto tiempo todavía mucha gente espera el regreso de sus familiares.
También conocido como “terremoto de la costa del Pacífico en la región de Tohoku”, el desastre natural ocurrió el 11 de marzo de 2011 y aparece registrado como el más poderoso de su tipo en la historia de Japón.
Más de 15 mil 800 personas murieron, cerca de dos mil 500 desaparecieron y otras seis mil 100 resultaron heridas por el sismo de 9.1 en la escala sismológica de magnitud del momento.
Fue tal la potencia del meteoro que alteró el eje terrestre en aproximadamente 10 centímetros y la isla de Honshu (la principal del país) se movió alrededor de 2,4 metros al este, según comprobaciones de la NASA.
Varias localidades japonesas preparan condiciones para conmemorar la fecha el próximo viernes.
msm/lcp