En alocución a la nación, el jefe de Estado enumeró las acciones a aplicar entre las que destacó el envío urgente al Congreso Nacional de un proyecto de ley para eliminar los aranceles aplicados a productos de la canasta básica de manera provisional durante seis meses.
“Este es el momento de plantear soluciones, de asumir sacrificios y, sobre todo, de continuar protegiendo a los más vulnerables, que son quienes más sufren los procesos inflacionarios como el que hoy afecta a la economía mundial y consecuentemente a la República Dominicana”, dijo el mandatario.
Otra medida anunciada este lunes es la de subsidiar los combustibles. Cuando el precio del West Texas Index esté por encima de 85 dólares por barril y por debajo de 115, el gobierno mantendrá sin variación los precios internos de los hidrocarburos al nivel del 4 de marzo de 2022.
Y cualquier movimiento de precios por encima de 115 dólares por barril, será traspasado a los precios internos, sin la inclusión del impuesto ad-valorem en el cálculo de los mismos, medida que tendrá una duración inicial de cuatro meses.
También el gobierno decidió subsidiar en hasta un 10 por ciento las importaciones de maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal, durante un período de seis meses.
El mandatario informó mantendrán la política de subsidios focalizados implementadas desde el 2021 y seguirán impulsando las medidas de apoyo directo a los más necesitados, con programas tales como los de venta de comida, las tarjeta socialesa Supérate, entre otros.
Finalmente, señaló que para evitar la especulación, impulsaran el uso de la aplicación Precios Justos, la cual está disponible desde ya, así como la publicación de los precios de referencia de los productos de la canasta básica, a nivel de productores o importadores.
“Agilizaremos los trámites y permisos gubernamentales requeridos para evitar dilaciones las cuales pongan en peligro el abastecimiento continuo de bienes, así como las permisologias de inversiones que generan empleos, cónsono con el programa de burocracia cero en proceso de implementación por el Estado”, concluyó.
msm/ema