“Esperamos que tanto el Congreso de la República como el Ejecutivo hablemos el mismo lenguaje” en aras del desarrollo del país, dijo el mandatario en un encuentro con pobladores.
Entretanto, el congresista de derecha extrema Jorge Montoya confirmó que mañana presentará una moción para vacar (destituir) al presidente por “incapacidad moral permanente”.
Montoya afirmó que su moción cuenta con 40 votos, más de los 26 requeridos para presentarla, pero menos de los 52 requeridos para aprobar su admisión a debate.
El legislador Darwin Espinoza, del partido centrista Acción Popular (AP) denunció presiones a favor de la medida planteada por la extrema derecha, que invoca el supuesto involucramiento de Castillo en casos de corrupción, ataques diversos y errores y limitaciones del Ejecutivo.
Según el congresista, contrario a la vacancia, la presidenta conservadora del Congreso, María del Carmen Alva, de su mismo partido “ha llamado a decirme y no solo a mí, sino a otros” que voten por esa opción porque el Gobierno planea supuestamente dar un golpe de Estado y cerrar el Parlamento.
Alva, dijo, es “la más interesada en una vacancia presidencial” y diversas versiones señalan que ella aspira a reemplazar a Castillo, una vez destituido y bloqueada la vicepresidenta, Dina Boluarte.
Espinoza dijo que, de aprobarse la vacancia presidencial, “yo mismo pediré que se remueva la Mesa Directiva parlamentaria que ella preside y se elija a otra”.
“Acción Popular no necesita tener otro Manuel Merino”, dijo al recordar al titular del Congreso obligado a renunciar por grandes manifestaciones de repudio, a menos de una semana de ser catapultado a la presidencia, en noviembre de 2020, tras la salida del entonces gobernante Martín Vizcarra.
Sin embargo, la televisora América, de oposición, dio cuenta de un sondeo en el Parlamento, según el cual la vacancia proyectada no reunirá los 87 votos requeridos para su aprobación.
También mañana, el gabinete ministerial designado en febrero último y encabezado por el primer ministro, Aníbal Torres, pedirá al pleno del Congreso su voto de confianza, sin el cual todos los titulares tendrían que renunciar.
Varias bancadas exigen el retiro del polémico nuevo ministro de Salud, Hernán Condori, como condición para votar por la ratificación del gabinete, tras la renuncia, la semana pasada, del titular de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.
La televisora América hizo un análisis de las tendencias sobre el voto de confianza congresal en el nuevo gabinete que indica que carece de mayoría el rechazo al equipo gobernante que propugnan sectores de extrema derecha.
mem/mrs