En reunión sostenida con el Consejo de Vicepresidentes y el alto mando político-militar de la nación, el mandatario venezolano informó sobre un encuentro efectuado el sábado último con una delegación oficial estadounidense.
Desde el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), el jefe de Estado precisó que el intercambio se desarrolló en un ambiente muy diplomático, respetuoso y cordial, en el cual las partes abordaron temas de interés con el fin de trazar una agenda a futuro.
“Ratifico toda nuestra voluntad, desde la diplomacia, desde el respeto, para poder avanzar en un agenda que permita la estabilidad y la paz de los pueblos de nuestra región”, manifestó el dignatario.
En tal sentido, Maduro señaló que los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos continuarán las conversaciones y coordinaciones, al tiempo que desmintió un conjunto de versiones de prensa publicadas sobre el encuentro, las cuales -aseveró- eran puras mentiras y especulaciones.
El Ejecutivo bolivariano rompió relaciones diplomáticas con Washington en enero de 2019, ante el reconocimiento de la administración de Donald Trump (2017-2021) a la autoproclamación del entonces diputado Juan Guaidó como presidente encargado del país sudamericano.
Este acto de usurpación percibido en Caracas como un golpe de Estado de carácter continuado, abrió las puertas al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, junto al despojo de miles de millones de dólares de activos venezolanos en el exterior.
El mandatario Nicolás Maduro anunció además la decisión de reactivar el diálogo nacional y avanzar en un proceso de concertación más inclusivo y abarcador, que tienda la mano a todos los sectores interesados en la asegurar la paz y la recuperación económica del país.
msm/wup