El jefe del equipo negociador ruso, Vladimir Medinski, dijo desde la reserva natural de Bialowieza, lugar del encuentro, que en todas las ciudades donde fueron anunciados, los corredores fueron abiertos y se instauró el cese el fuego para la salida sin obstáculos de la población.
Sin embargo, tanto el Ejército ruso como las máximas autoridades del país denunciaron que los nacionalistas ucranianos impiden el traslado de los civiles, a quienes utilizan como escudos humanos.
Rusia advierte de laboratorios ucranianos al servicio del Pentágono
Rusia califica de terrorista accionar de nacionalistas en Ucrania
Rusia denuncia posible ataque a reactor nuclear en Ucrania
China urge calma y evitar crisis humanitaria por conflicto Rusia-Ucrania
El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó este lunes de terrorista la manera de actuar de los nacionalistas ucranianos usando como escudo a la población civil, en conversación telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Durante el diálogo, el jefe de Estado se refirió a los aspectos humanitarios de la situación actual y subrayó que el Ejército ruso toma todas las medidas posibles para salvar a los civiles, según comunicado oficial.
Putin denunció que la principal amenaza frente a las iniciativas de ayuda a la población proviene de las formaciones nacionalistas que, de hecho, utilizan tácticas terroristas, escondiéndose detrás de los civiles.
Dijo que los batallones nacionalistas ucranianos lo impiden recurriendo a la violencia contra los civiles y a diversos tipos de provocaciones.
El presidente instó a la Unión Europea a hacer una contribución real para salvar la vida de las personas, presionar a las autoridades de Kiev y obligarlas a respetar el derecho humanitario.
Las delegaciones de Rusia y Ucrania ya celebraron dos rondas de conversaciones, ambas en esta nación.
En la última, el pasado jueves ambos países acordaron la provisión conjunta de corredores humanitarios para trasladar a la población civil fuera del territorio ucraniano en zonas de enfrentamientos y la posibilidad de establecer un cese el fuego temporal durante el periodo de evacuación.
Coincidieron también en la posibilidad de facilitar la entrega de medicamentos y alimentos a los lugares donde se registran los más fuertes combates, aseguró el asesor del jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, Mijaíl Podoliak.
mgt/mml