Un joven de 15 años murió y dos muchachas resultaron gravemente heridas después de que los tiradores abrieran fuego en el centro de enseñanza preuniversitaria East High School, incidente del que se informó por primera vez a las 14:48, hora local.
Las autoridades policiales de la ciudad más extensa de Iowa aclararon que los seis adolescentes fueron arrestados y acusados de un cargo de asesinato en primer grado y dos cargos de intento de asesinato.
Según el diario local The Des Moines Register, los detenidos son Octavio López, de 17 años; Nyang Chamdual, de 14; Manuel Buezo, de 16; Romero Perdomo, de 16; Alex Perdomo, de 15; y Henry Valladares-Amaya, de 17.
Aunque este incidente ocurrió fuera de una escuela, podría haber sucedido en cualquiera de nuestros barrios, dijo el sargento Paul Parizek y agregó que “al cabo de varias horas, todos los atacantes estaban detenidos».
Parizek aseguró que se han ejecutado cinco órdenes de registro residencial y seis pesquisas de vehículos dentro de Des Moines, y que hasta ahora se han recuperado seis armas de fuego.
Aunque no se han revelado los nombres de las víctimas, se sabe que el joven de 15 años no asistía al East High School, mientras que las dos víctimas femeninas sí.
El adolescente que murió en el lugar era el objetivo previsto del tiroteo, mientras que las otras dos no lo eran, según las autoridades.
De acuerdo con una reciente investigación publicada en la revista Trauma Surgery and Acute Care Open, las muertes por armas de fuego superan en Estados Unidos a las provocadas por accidentes automovilísticos.
En el 2021, las ciudades de todo el país experimentaron un alza en los incidentes de homicidios y violencia armada, un ascenso que inició el año previo, con la llegada de la pandemia.
msm/age