Abogados, catedráticos, diputados y otras personalidades de la isla y de Europa y América Latina abordaron aspectos relevantes de su contenido, durante una audiencia pública parlamentaria efectuada en la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), en esta capital.
Aida Kemelmajer de Carlucci, de la Academia Nacional de Derecho de Buenos Aires, Argentina, destacó la importancia de la responsabilidad parental y la autonomía progresiva de los menores y llamó la atención sobre el artículo 134 que esclarece las dudas al respecto.
En otro momento de su exposición, vía telemática, Kemelmajer se refirió a la gestación solidaria como un proceso que concilia autonomía, libertad y solidaridad, lo cual a su juicio conduce al principio de igualdad que presupone todo Estado de derecho.
Por su parte Silvia Díaz, catedrática emérita de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid, alabó la amplia participación de especialistas en su redacción y sobre todo el proceso de consulta con la ciudadanía.
En tanto, Yamila González, profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, al referirse al matrimonio igualitario y al derecho de adopción, advirtió que el código otorga derechos a quienes no los tenían, sin perjudicar los de las demás personas.
Alertó sobre actitudes discriminatorias al respecto, pues la orientación sexual, el color de la piel, la religión o la procedencia no pueden constituir factores que marquen diferencias entre las personas.
Asimismo puntualizó que manifestaciones de discriminación que perduran en la sociedad cubana actual no se eliminan por decreto, pero el proyecto de Código de las Familias permitirá avanzar de forma efectiva en esa dirección.
Para María Berenice Díaz, vicepresidenta del Instituto Brasileño de Familia, uno de los aspectos “más impresionantes” del texto es la “absoluta igualdad entre hombres y mujeres”, lo cual –aseguró- resulta una falencia en la mayoría de los países.
Por su parte, Esther Vicente Rivera, catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, llamó la atención sobre la eliminación de la discriminación en todos los aspectos.
Al respecto señaló que desde el título mismo, el Código de las Familias muestra el reconocimiento a la diversidad existente en la sociedad, al tiempo que genera cambios en el sentido de fortalecer la cooperación y la solidaridad en el marco familiar.
En el cierre de la audiencia Legislativa, Leonardo Pérez, presidente de la Sociedad Científica de Derecho Civil y de Familia, de Cuba, expresó que este código busca saldar deudas en las asimetrías del derecho entre hombres y mujeres, adultos mayores y personas discapacitadas.
Asimismo respeta todos los tratados internacionales sobre Derechos Humanos rubricados por Cuba, y observó que “transita” de un derecho “de familia” hacia otro “de familias” que implica visibilizar a quienes hoy carecen de representación y forman parte de la diversidad de la sociedad cubana actual.
La consulta popular se extenderá hasta abril, y sus propuestas pasarán a la consideración de la Asamblea Nacional para enriquecer el texto, ya en su versión 24, que finalmente será sometido a referendo para su aprobación.
oda/rc