El texto legal recomienda elevar las condenas de prisión de los 30 días actuales hasta un año, así como el precio de las multas de 10 mil yenes (unos 87 dólares) a 300 mil (casi dos mil 600 dólares), comunicó el Consejo de Ministros al concluir su reunión de la jornada.
Además, sugiere ampliar el plazo de prescripción de la acción penal de uno a tres años.
Parte del objetivo del gabinete es reforzar las sanciones contra las calumnias en las redes sociales y otros espacios públicos. La muerte en 2020 de la luchadora profesional Hana Kimura, víctima de una campaña masiva de odio en sus plataformas digitales, provocó el debate a nivel nacional sobre los peligros del ciberacoso y la necesidad de frenarlo con castigos severos.
«La enmienda disuadirá a las personas de cometer insultos. Espero que la Dieta la apruebe rápidamente», expresó el titular de Justicia, Yoshihisa Furukawa, en conferencia de prensa.
El proyecto de estatuto se presenta hoy ante la Cámara de Representantes de la Dieta para su debate y posterior votación. Este último paso ocurrirá antes del 15 de junio, cuando finalizará el presente periodo parlamentario de sesiones.
acl/lcp