En conferencia de prensa, el también portavoz oficial dijo que cerca de 150 mil alumnos con visas válidas esperan por los permisos de viaje, quienes podrán ingresar al territorio japonés al margen del límite diario de siete mil visitantes foráneos, permitido a partir del próximo lunes.
A propósito, el presidente de la Sede de Relaciones Públicas del Partido Liberal Democrático, Taro Kono, aseguró en su cuenta de Twitter que el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología nipón planea traer 10 mil estudiantes a la semana.
La medida está en correspondencia con la paulatina flexibilización de los controles fronterizos impuestos por Tokio en noviembre de 2021, para frenar la propagación de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
Además, las restricciones inmigratorias encontraron fuertes críticas dentro de la comunidad académica del país, preocupada por la reducción de las matrículas concebidas para los becarios extranjeros.
Algunas universidades como la de Waseda advirtieron sobre el impacto negativo de las medidas de cierre en las estrategias de promoción en el exterior, reseñó recientemente el periódico The Japan Times.
rgh/lcp