Fuentes de la entidad, perteneciente al círculo de agencias de Naciones Unidas, dijeron que es la primera vez en la historia que el Consejo Ejecutivo se reúne para tratar una solicitud de esta índole.
“La guerra nunca es la solución, ni ahora, ni nunca (…) Por ese motivo, la OMT debe hablar alto y claro, y así lo hago como su portavoz: si eres miembro de la organización te comprometes con nuestras reglas y debes abrazar nuestros valores (…)”, sentenció su secretario general, Zurab Pololikashvili.
Rusia lanzó el pasado 24 de febrero lo que el presidente Vladimir Putin calificó de una operación militar especial en la región autónoma ucraniana de Donbass, después que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le solicitaron ayuda para repeler la agresión de las fuerzas nacionalistas.
El Ejecutivo de la OMT se reunió en las últimas horas en Madrid, donde tiene su sede central, después de recibir las solicitudes de Guatemala, Lituania, Polonia, Eslovenia y Ucrania para suspender a Rusia.
En sus conclusiones preliminares, a falta de la realización de la Asamblea General Extraordinaria, el Consejo Ejecutivo subrayó su pleno respaldo a la resolución de la ONU y el voto del Consejo de Derechos Humanos en el sentido de “defender la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania”, y apoyar “la resolución pacífica del conflicto”.
La OMT está integrada por 160 estados, seis miembros asociados, dos observadores y más de 500 miembros afiliados.
rgh/ft