La moratoria sobre el fracking (fracturación hidráulica) sigue en pie, pero el primer ministro analizará todas las opciones dada la situación en Ucrania, el incremento del precio de los hidrocarburos y su impacto en el Reino Unido, afirmó este miércoles el portavoz del Boris Johnson.
Minutos antes, el propio gobernante declaró en el Parlamento que presentará una estrategia para garantizar el suministro de energía y frenar el incremento de la tarifa eléctrica.
El ministro de Negocios, Kwasi Kwarteng, también aseguró a los diputados que el gobierno siempre ha sido precavido y apoya la exploración del llamado gas de esquisto solo si se realiza manera segura y sostenible.
El funcionario eludió, sin embargo, responder cuando el legislador laborista Ed Miliband le preguntó directamente si se respetaría la moratoria sobre fracturación hidráulica que se impuso en 2019, tras producirse un terremoto en una región de Inglaterra donde se estaba usando esa técnica.
El político opositor aprovechó para recalcar que su partido se opone a la eliminación de la prohibición, al tiempo que criticó al gobierno a construir más parques eólicos frente a las costas británicas.
La filial británica del grupo ecologista Greenpeace también alertó sobre la posibilidad de que se levante la moratoria sobre el fracking para suplir la falta de petróleo y gas rusos, y dijo que la solución está en el fomento de fuentes renovables de energía y en mejorar la eficiencia energética de los hogares británicos.
El gobierno británico anunció la víspera que como parte de las sanciones impuestas a Rusia por su operación militar en Ucrania el Reino Unido dejará de importar petróleo y gas desde el país euroasiático para finales de año.
msm/nm