El Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba señala que esta reunión, ahora programada para el balneario de Varadero del 3 al 7 de mayo próximos, cumple un programa establecido hace bastante tiempo.
De ahí que el Mintur en sus documentos para la Feria recuerde que a inicios de la segunda mitad del siglo XX Cuba estableció las bases para el establecimiento recreativo con carácter social.
El primer evento relacionado con el turismo en Cuba tuvo lugar en La Habana, del 17 al 24 de octubre de 1959, y fue la novena Convención de Agentes de Turismo (ASTA).
En 1963 nace la Empresa de Turismo Nacional e Internacional (ETNI), antecedente directo de la Agencia de Viajes Cubatur S.A., encargada de la atención al incipiente turismo de la Isla (aún en operaciones).
Sin embargo, no fue hasta 1980 que esa empresa convocara a la I Convención de Viajes Cubatur, con sede en el Hotel Habana Libre. A partir de su surgimiento se celebró cada año y alternó sedes entre La Habana y el balneario de Varadero.
El encuentro tuvo varios nombres: Convención de Viajes Cubatur, Travel Trade Show Cubatur, Convención de Turismo, hasta que finalmente se denominó Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba).
Desde 2005 y hasta el 2011, el Parque Histórico Morro-Cabaña fue la sede oficial de FITCuba. El Mintur, organizador de la cita, decidió acercar la Feria a los destinos que se desean potenciar.
De esta manera, la reunión tuvo como sede en 2012 a Cayo Santa María (Villa Clara), 2013 a Varadero (Matanzas), 2014 La Habana, 2015 Cayo Coco y Guillermo (Jardines del Rey), y regresa a La Habana en 2016.
La 37 edición (2017) ocurrió en la oriental ciudad de Holguín, teniendo como sede el Hotel Pesquero en la playa de Guardalavaca, y en 2018 vuelve a los Cayos del Norte de Villa Clara (centro del país).
Para 2019, la Feria regresa a La Habana, y la pandemia de la Covid-19 provoca la posposición de la importante cita por dos años, hasta ahora que está programada su 40 edición en el balneario de Varadero.
msm/rfc