En una reunión en la Casa Blanca este jueves con su homólogo colombiano, Iván Duque, expresó que ese es “un reconocimiento a la relación única y cercana” entre ambos países y agregó que “Colombia es el eje para todo el hemisferio, norte y sur».
Las naciones que no pertenecen a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no tienen derecho a garantías de seguridad, pero la designación cambia la forma en que las fuerzas armadas estadounidenses interactúan con el país, según el Departamento de Estado.
En el mundo existen 17 países en esta categoría y son elegibles para recibir préstamos de materiales y suministros y sirven como ubicación para las reservas de guerra de Washington, entre otras funciones en la esfera militar principalmente.
La decisión se produce cuando la operación militar de Rusia en Ucrania trastoca la geopolítica mundial y el Pentágono, como parte de la OTAN, refuerza sus defensas en Europa del Este.
Por su parte, Duque agradeció al mandatario por ese anuncio y ofreció vender el petróleo colombiano para estabilizar los precios energéticos, tras la prohibición de Washington de importar petróleo de Rusia y luego de que funcionarios de la administración mantuvieran contactos con Venezuela sobre este asunto.
Según un comunciado oficial conjunto, en el encuentro insistieron en considerar a Venezuela como un desafío regional y reiteraron sus intenciones de “apoyar el restablecimiento de la democracia” en la nación bolivariana, donde constantemente se realizan elecciones para diversos cargos.
msm/avr