El canciller ruso intercambió con la prensa luego de la reunión de este jueves con sus homólogos de Ucrania, Dmitri Kuleba, y de Turquía, Mevlut Cavusoglu, en la ciudad turca de Antalya.
Dijo que resulta “alarmante” cuando Occidente “sigue volviendo y volviendo” a hacer referencias sobre el uso de armas nucleares y la posibilidad del inicio de una tercera guerra mundial. “Pero nosotros nunca hablamos de eso”, significó.
Según Lavrov, en el contexto de los acontecimientos de los últimos años en Ucrania, intensificados en los últimos meses y semanas, solo los representantes occidentales, en especial miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), hablan sobre ese tema.
En la reunión, el jefe de la diplomacia rusa propuso realizar consultas trilaterales con la participación de expertos del Organismo Internacional de Energía Nuclear (OIEA), Moscú y Kiev, reportó la agencia de noticias TASS.
Asimismo, llamó la atención sobre la amenaza que constituye que las armas suministradas a Ucrania por Occidente luego puedan extenderse por toda Europa.
“Se crearán amenazas y riesgos para la aviación civil durante muchos años, y no solo en el cielo ucraniano: pueden extenderse por toda Europa”, alertó.
Los países occidentales que suministran armas letales a Ucrania, incluidos miles de sistemas portátiles de misiles antiaéreos, actúan de manera peligrosa, declaró.
El ministro de Exteriores señaló que Rusia exige una explicación sobre las actividades biológicas que Estados Unidos realizó en Ucrania.
“Estamos muy preocupados por la información que ha salido a la luz de que el Pentágono estableció varias docenas de laboratorios militares y biológicos en el territorio ucraniano, como parte de su programa realizado en todo el mundo, en violación de la convención correspondiente sobre la prohibición de las armas biológicas y tóxicas”, enfatizó.
El Ejército ruso encontró pruebas en documentos de laboratorios biológicos en Ucrania de que Estados Unidos financió la investigación de un mecanismo encubierto de propagación de patógenos mortales, informó este jueves el Ministerio de Defensa ruso.
El portavoz de ese ente militar, mayor general, Ígor Konashénkov, manifestó que su país cuenta con información detallada sobre la implementación por el Pentágono en territorio ucraniano de un proyecto para estudiar la transferencia de virus a través de aves silvestres que migran entre Ucrania y Rusia y otros países vecinos.
jcm/mml