De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), todos los sectores de la economía británica, incluidos los restaurantes y el comercio mayorista y minorista, experimentaron mejorías en el primer mes de 2022, cuando el gobierno comenzó las restricciones del llamado Plan B impuestas a finales de año.
Aunque todavía hay problemas en la cadena de suministros en determinados lugares, la producción tanto en la construcción como en la manufactura aumentó por tercer mes consecutivo, afirmó el director de estadísticas, Darren Morgan.
El especialista consideró además que la informática y la producción fílmica y televisiva también tuvieron un buen arranque en enero pasado.
El ministro de Hacienda, Rishi Sunak, atribuyó el crecimiento del PIB al respaldo financiero ofrecido por el gobierno al sector empresarial durante la pandemia de Covid-19.
Sunak, quien tiene previsto anunciar dentro de dos semanas un paquete de medidas para lidiar con el alto costo de la vida, advirtió, no obstante, que la actual operación militar rusa en Ucrania está creando una gran incertidumbre económica, debido al incremento de los precios globales del petróleo y gas.
oda/nm